domingo, 14 de julio de 2013

Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Salud Pública
PRIMADA DE AMÉRICA
FUNDADA EL 28 DE OCTUBRE DEL 1538
Práctica Final Tecnología de la Información e Investigación en Salud

  • Objetivo, descripción de la población a la está dirigido, alcance.

objetivo

Identificar las causas de anemia perniciosa en adultos mayores de 60-85.
A través de una recopilación de datos acerca de la misma, para mejorar la calidad de vida del paciente.

objetivo especifico 
  • Determinar las causas principales de esta anemia.
  • Establecer las posibles causas de muerte por esta anemia.
  • Analizar posibles soluciones.
  • Analizar las prevenciones necesarias para evitar esta anemia.
Población

Anemia perniciosa en adultos mayores entre la edad 60-85 de la ciudad Santo Dom. Republica Dominicana entre los años 2010-2013.

      En un 90% de los casos se asocia a la presencia de anticuerpos anti células parietales (productoras del FI). La existencia de atrofia gástrica (típicamente existe una atrofia de la mucosa gástrica que respeta el antro) origina un descenso o ausencia de producción de FI y como consecuencia una posterior alteración de la absorción de la vitamina B12. En el 50% de casos están presentes anticuerpos anti-FI, cuya presencia en otras enfermedades autoinmunes es excepcional. Es posible la existencia de una predisposición genética. Existe una anemia perniciosa juvenil que aparece en menores de 10 años en los que el FI no es activo y no se observan anticuerpos.

  •  Resumen en formato IMRyD de los conceptos básicos del tema asignado según sus resultados. 
     La anemia perniciosa es la causa más frecuente de anemia megaloblastica en nuestro medio y es consecuencia de una deficiencia de vitamina B12 debido a su vez a la disminución o ausencia de factor intrínseco (FI) por atrofia de la mucosa gástrica o por destrucción autoinmune de las células parietales productoras de éste. Ante la existencia de una atrofia gástrica intensa, se origina un descenso en la producción de ácido y FI y una posterior alteración en la absorción de vitamina B12. En un 50% de los casos se asocia a anticuerpos anti FI, cuya presencia en otras enfermedades auto-inmunes es excepcional. En pacientes con anemia perniciosa la determinación de anticuerpos anti FI tiene una alta especificidad (95%), sin embargo, la determinación de anticuerpos anti células parietales cuentan con una especificidad baja. El tratamiento de elección es la administración de B12 intramuscularmente. La pauta consiste en administrar 1 mg. de Vitamina B12 diariamente durante una semana, posteriormente semanal durante un mes y después cada 2-3 meses de por vida.
     
     En adultos es una enfermedad de origen autoinmune. En un 90% de los casos se asocia a la presencia de anticuerpos anti células parietales (productoras del FI). La existencia de atrofia gástrica (típicamente existe una atrofia de la mucosa gástrica que respeta el antro) origina un descenso o ausencia de producción de FI y como consecuencia una posterior alteración de la absorción de la vitamina B12. En el 50% de casos están presentes anticuerpos anti-FI, cuya presencia en otras enfermedades autoinmunes es excepcional. Es posible la existencia de una predisposición genética. Existe una anemia perniciosa juvenil que aparece en menores de 10 años en los que el FI no es activo y no se observan anticuerpos. Con frecuencia se asocia a otras enfermedades de origen autoinmune, como tiroiditis de Hashimoto, o la tirotoxicosis (Enfermedad de Graves); el vitíligo; la diabetes mellitus; la enfermedad de Addison; el hipoparatiroidismo; la aganmaglobulinemia o el lupus eritematoso sistémico (LES).
   
     El tratamiento tiene como objetivos, por un lado corregir la anemia y sus posibles alteraciones epiteliales y por otro reducir los trastornos neurológicos así como prevenir su aparición, normalizando los depósitos de vitamina B12.

     En el caso de inicio de tratamiento vía oral, solamente dosis muy elevadas de vitamina B12 oral pueden corregir el déficit de B12 en pacientes con déficit de FI. Si la causa es carencial, es necesario asociar una dieta con 50-150 mg de vitamina B12 al día.

  • Resúmenes de relevanci científicas.
     La vitamina B12 es esencial para la síntesis de ADN y la maduración y desarrollo de los eritrocitos. La capacidad de absorber la vitamina B12 de los alimentos disminuye en los ancianos, dando como resultado deficiencia de vitamina B12 circulante, disminución de las reservas corporales de esta y alteraciones metabólicas (1). Se ha informado que más del 38% de los adultos mayores puede tener déficit de vitamina B12 (2).
     
      La deficiencia de vitamina B12 se manifiesta con anemia, neuropatía y mielopatía. La anemia (definida por la OMS como niveles séricos de hemoglobina inferiores a 12 g/dl y 13 g/dl en mujeres y hombres respectivamente) afecta a más del 10% de las personas mayores de 65 años. El 17% de estos casos son secundarios a deficiencia de vitamina B12 (3).

    La anemia se caracteriza por una disminución en la concentración de hemoglobina o en la capacidad de transportar oxígeno en la sangre. En la anemia megaloblástica se produce una disminución del número de eritrocitos o glóbulos rojos, y un aumento en el tamaño de los mismos debido a una deficiencia de sustancias que intervienen en la eritropoyesis o formación de los glóbulos rojos, como es la vitamina B12. Sin embargo, la carencia de esta vitamina es secundaria a la falta una proteína de la mucosa gástrica (factor intrínseco), ésta sí básica para su absorción. En estos casos el factor intrínseco se produce y se secreta en cantidades mínimas, insuficientes para asegurar una normal absorción intestinal de la vitamina, o no se produce en absoluto.
      Introducción:
     No existe en el mundo una guía sobre qué hacer con los pacientes a quienes les encontramos un TNE gástrico; si bien se aconseja realizar mucosectomía a las lesiones menores de 1 cm en las que no existan metástasis, otros grupos aconsejan el manejo quirúrgico, pero no está claro cómo deben seguirse los pacientes ya tratados. El objetivo del presente trabajo es describir nuestra experiencia en el manejo endoscópico de estos pacientes.

Pacientes y métodos:
      Estudio descriptivo, de forma retrospectiva, realizado durante un periodo de 4 años en dos instituciones. Las diferentes variables fueron consignadas en un instrumento de recolección de datos, específicamente diseñado para la presente investigación, que incluía lo siguiente: características sociodemográficas, presentación clínica (síntomas asociados), hallazgos endoscópicos, exámenes solicitados, tratamiento instaurado (cirugía, endoscópico); se describió la técnica endoscópica utilizada para la resección, el número y tamaño de las lesiones así como la evolución clínica y el desenlace del paciente. 

Resultados:
     En total se incluyeron para el estudio 29 pacientes con TNE los cuales tuvieron en total 43 lesiones; 28 tumores fueron TNE tipo I y un caso fue tipo III. La edad promedio al momento del diagnóstico fue 55 ± 10 años, 64% mujeres. Los pacientes tenían los tumores en los siguientes sitios: cuerpo gástrico 23, fondo gástrico 4 y en el antro 2; 14 (17,2%) tenían anemia perniciosa. El tratamiento endoscópico se realizó en todos los 28 pacientes con TNE tipo I. Los métodos endoscópicos fueron mucosectomía con asa 17 (60,7%), mucosectomía con cap 4 (14,2%), y mucosectomía con banda en 7 (25%). El seguimiento desde el diagnóstico hasta la fecha de la realización del estudio fue en promedio de 32,5 meses (6-47 meses). Un paciente falleció y el diagnóstico fue TNE III. Es decir que la sobrevida actual de los pacientes con TNE gástrico tipo I es del 100%.

Conclusión:
    El TNE tipo I tiene un excelente pronóstico con sobrevida de 100% en el seguimiento realizado. El tratamiento endoscópico es seguro y efectivo en estos pacientes con las técnicas de mucosectomía descritas en la literatura.
p
Palabras clave:
    Vitamina B 12, factor intriseco de anemia megaloblastica.
  • Sitios web, fotos, y videos.



http://www.youtube.com/watch?v=nXtZ-vgAeNA 
  • Mas información (MEDLINE PLUS)

Anemia perniciosa:
Es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12. La anemia perniciosa es un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12. El cuerpo necesita esta vitamina para producir glóbulos rojos. Esta vitamina se obtiene del consumo de alimentos como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lácteos.
Una proteína especial, llamada factor intrínseco, ayuda a los intestinos a absorber la vitamina B12. Esta proteína es secretada por células en el estómago. Cuando el estómago no produce suficiente factor intrínseco, el intestino no puede absorber apropiadamente la vitamina B12.

Causas
Las causas más comunes de anemia perniciosa abarcan:
Debilitamiento del revestimiento del estómago (gastritis atrófica).
Una afección auto inmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a la proteína del factor intrínseco o a las células que lo producen.
En los adultos, los síntomas de la anemia perniciosa por lo general no se ven hasta después de la edad de 30 años. La edad promedio de diagnóstico es a los 60 años.
Uno es más propenso a presentar esta enfermedad si, es escandinavo o europeo nórdico. Tiene antecedentes familiares de la afección. Ciertas enfermedades también pueden elevar el riesgo, entre ellas:
  1. Enfermedad de Addison
  2. Tiroiditis crónica
  3. Enfermedad de Graves
  4. Hipoparatiroidismo
  5. Hipopituitarismo
  6. Miastenia grave
  7. Amenorrea secundaria
  8. Diabetes tipo 1
  9. Disfunción testicular
  10. Vitíligo
Síntomas
Es posible que algunas personas no tengan síntomas o pueden ser leves.
Los síntomas pueden abarcar:
  1. Diarrea o estreñimiento
  2. Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo
  3. Inapetencia
  4. Piel pálida
  5. Problemas de concentración
  6. Dificultad para respirar, sobre todo durante el ejercicio
  7. Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías que sangran

Si tiene niveles bajos vitamina B12 por un largo tiempo, puede presentar daño al sistema nervioso. Los síntomas pueden abarcar:
  1. Confusión
  2. Depresión
  3. Pérdida del equilibrio
  4. Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies
  5. Pruebas y exámenes 
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es incrementar los niveles de vitamina B12.
El tratamiento consiste en una inyección de vitamina B12 una vez al mes. Las personas con niveles muy bajos de vitamina B12 pueden necesitar más inyecciones al principio.
Algunos pacientes también necesitan tomar suplementos de vitamina B12 por vía oral. Para algunas personas, las tabletas de altas dosis de vitamina B12 tomadas por vía oral funcionan bien y las inyecciones no son necesarias.
También se puede administrar un cierto tipo de vitamina B12 a través de la nariz.



  • Referencis estilo APA




Pisa, A. enfermedades anemicas [internet]. recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=tPbCpJvhb2w

Pisa, A. anémica perniciosa desayuno [internet]. recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=_B7UA9gPJb8

perniciosa desayuno [internet]. recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=izmqAREOWgk

enfermedades anemicas [internet]. recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=nXtZ-vgAeNA

Carmel, R (2004). Megaloblastica Anemia (11th. Ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins

Babied, B (2005). Megaloblastica anemia (16th. Ed.). New York: McGraw-Hill
Hillman, R (2002). Hematology in clinical practice (3ª ed.). New York: McGraw-Hill

Colon-Otero, G (1992). Diferencial diagnostico en adultos anemia perniciosa (3ª. Ed.). North: Am

Hernández, N & Hernández, G. (2004). Medicina Interna. (15ª ed.). Madrid: El sevier

Tefferi, A (2003). Anemia en adultos. (9ª. Ed.). Madrid: el servier

Martínez, M. Julián, D. Riberos, H, Consuelo, S. & tovae, R. (2010). Niveles de vitamina B12 en pacientes colombianos con gastritis crónica atrófica. (vol.25, n.3). ISSN: alca

Contreras, Z. Ramírez, C. Vallejo, S. & Correa, Z. (2008). Anemia perniciosa, descripción de un caso clínico. (vol.23, n.1.).

Gómez, Z. Otero, R. & Almonte, J. (2011). Manejo endoscópico de los tumores neuroendocrinos gástricos. (vol.26, n.3.).

Medina, A. (2008). Megaloblastica anemia y base principales. (5th. Ed.). Philadelphia: El sevier Churchill Livingstone
Medina, A. (2011). Megaloblastica anemia. (24th. Ed.). Philadelphia: Saunders El sevier



No hay comentarios:

Publicar un comentario